Asignaturas

Buscar este blog

lunes, 18 de octubre de 2010

10ª Practica


¿Qué es la "Transferencia de datos"? Explica también sus funciones.

A demás de la CPU y la memoria de un sistema informático, el tercer elemento clave es

el conjunto de módulos entrada/salida. Estos módulos no son simples conectores

mecánicos que comunican elementos, además están dotados de cierta lógica para su

funcionamiento, por lo tanto es necesario un módulo de entrada/salida que realice las

siguientes funciones

         -     Comunicar la CPU con la memoria interna

-         Comunicar los dispositivos internos con los periféricos externos del sistema

Define modulo de Entrada/Salida interna y sus posibles técnicas

Son posibles tres técnicas de funcionamiento para las operaciones de entrada/salida

 interna de un sistema informático

-         E/S programada: en esta técnica los datos se intercambian entre la CPU y el módulo de E/S. la CPU le pide al módulo de E/S un dato, el módulo E/S lo busca en la memoria y luego el módulo de E/S se lo reenvía a la CPU

-         E/S mediante interrupciones: la CPU indica la orden de la petición de datos y el módulo de E/S interrumpe el funcionamiento de la CPU cuanto terminan su ejecución

-         Acceso directo a la memoria: (DMA). La CPU y el módulo de memoria intercambian datos directamente sin la intervención de el módulo E/S


Define modulo de Entrada/Salida externa y sus categorías.

Un sistema informático no sirve para nada, sin algún medio para introducir unos datos

de entrada y recibir otros procesados en la salida.

Fundamentalmente los dispositivos externos se clasifican en tres categorías

-         Interacción con humanos: permite la interacción del humano con el sistema (teclado monitor…)
-         Interacción con máquinas: permite la interacción con elementos del equipo (disco duro)
-         Comunicación: permite la comunicación con dispositivos remotos (MODEM, o tarjeta de red)
     

Define "Unidad de Control"

Es la parte de la CPU que hace posible el funcionamiento de los elementos anteriores

citados. Además de la función de coordinar estos tres elementos, también se encarga del

control de la comunicación interna entre la ALU y los registros

¿Qué son los Registros de control? explica todos lo que sepas de ellos

Existen varios tipos de registros de control y estado que son usados por la unidad de control para controlar el funcionamiento del sistema. Estos registros son los siguientes:

-         Contador de programa: se trata de un registro donde se indica la dirección de memoria de la siguiente instrucción a realizar
-         Registro de instrucción: contiene la instrucción que está realizando
-         Registro de dirección de memoria: contiene la dirección de la memoria del dato que se esta utilizando
-         Registro intermedio de la memoria: almacena el resultado de la operación que se obtuvo de la ALU
-         Palabra de estado del programa: informan del estado de ejecución, también se apuntan indicadores como en signo de resultado y operaciones lógicas

¿Cuál es el "funcionamiento principal" de un sistema informático? Explica el modelo de arquitectura Von Neumann

La función principal de un ordenador es la ejecución de programas, estos programas

están compuestos de una serie de instrucciones que se realizan sobre unos datos

almacenados y ofrecen una salida determinada.

Podríamos decir que el funcionamiento de un sistema informático está dividido

fundamentalmente en dos etapas:

Una primera etapa en la que la CPU capta la instrucción de la memoria y una segunda

etapa donde la CPU ejecuta esa instrucción

¿Qué es el "Ciclo de captación"? ¿Qué tipo de instrucciones hay?

Esta seria la primera parte del procesamiento de una instrucción, para ello a unidad de control se ayuda del registro (contador de programas) para poder seguir la ejecución de la siguiente instrucción. Este registro es incrementado cada vez que se terminan los dos ciclos que se van a describir. La instrucción captada se almacena en registros de control llamado “registro de instrucción”. Esta instrucción puede ser de cuatro tipos:

        -Instrucción de intercambio de datos: entre la memoria y la CPU
       - Instrucción de tranferencia de datos: entre la CPU y un módulo de E/S
       - instrucción de procesamiento de datos: operación de la ALU con alguno de sus registros internos
      - instrucción de control: control relativo a la secuencia de ejecución con las instrucciones de la memoria

Explica Software y sus tipos y características exclusivamente con los apuntes de este tema

Se refiere el equipamiento lógico de un sistema informático, este equipamiento lo formarían el sistema operativo y las aplicaciones

  El sistema operativo

-         facilita la programación de aplicaciones
-         gestiona de manera eficiente los recursos del equipo
-         ofrece una interfaz para el usuario
 Las aplicaciones
   
Define interfaz y aplicaciones

Interfaz: es la parte de los programas que permite el flujo de información entre el

sistema y el usuario o entre las aplicaciones y los periféricos

Las aplicaciones: una aplicación esta por lo tanto diseñada como herramienta para que

el usuario final pueda realizar un trabajo determinado. Esto es lo que la diferencia de

Sistema Operativo, diseñado para la gestión del hardware y para dar soporte a las

aplicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario